TALLER DE TERTULIA LITERARIA Y CRECIMIENTO PERSONAL

 
Respecto a la tertulia literaria, se plantea como una actividad cultural y educativa orientada a cualquier persona que desee participar de la misma cuyo único requisito consiste en leer el libro sobre el que se está trabajando.
 
A través de la metodología que se sigue se logra que personas que normalmente no leen, ni han leído libros a lo largo de su vida lleguen a disfrutar de la lectura y de todo lo que se nos puede ofrecer a través de la misma.
 
La tertulia literaria, entendida como puesta en común de la lectura que ha realizado cada participante, no sólo aporta a cada contertulio la riqueza literaria propia que se obtiene tras la lectura de una obra sino que también se vive un proceso de transformación interior y desarrollo personal a medida que se avanza en las clases. 
 
Se suele trabajar con un grupo no muy numeroso de participantes (en torno a unas diez personas), ya que si el grupo va más allá de las doce personas suele haber personas que no pueden participar por falta de tiempo.
 
Una vez reunido el grupo se decide la obra a trabajar. 
Cada participante puede proponer un título, explicar al grupo qué es lo que sabe de esa obra,  por qué le gustaría leerla, etc. En otras ocasiones, la propuesta de lectura la hace la persona encargada de este Taller, Maite Zalbidea, y se ve si tiene resonancia el grupo para así poder trabajar la obra.
Una vez elegido el título se decide cuántos capítulos o páginas vamos a leer hasta la siguiente reunión.
 
Las reuniones se realizan cada dos semanas y tienen una duración de hora y media.
El objetivo principal consiste en dialogar entorno al contenido principal y a los temas que surjan a partir del mismo. Si bien para asistir a las reuniones es necesario leer la obra objeto de trabajo, en el momento de la puesta en común nadie está obligado a intervenir.
Mediante la tertulia literaria no se trata de descubrir ni analizar lo que el autor quiso expresar en su obra, sino que se trata de estimular la autorreflexión, el diálogo y el autoconocimiento a partir de las distintas interpretaciones que cada participante hace del mismo. 
Se trata de utilizar la literatura como vehículo para el autoconocimiento de la propia persona, que cada persona descubra cuál es su papel como individuo, qué rol ocupa en su familia, en la sociedad, etc. y todo ello a través del reflejo que nos ofrece la literatura en nuestra propia vida.
 
Para asistir a la tertulia literaria no hacen falta conocimientos literarios previos, únicamente el deseo de participar. El papel de  Maite dentro de la tertulia ,es el de moderadora, y al tiempo es una persona más dentro de la metodología de las reuniones ,para que todos los participantes puedan aportar sus reflexiones y puntos de vista. 
Todas las aportaciones son valoradas y suponen una riqueza para el grupo.
 
En el caso de que haya personas que estén en proceso alfabetización o cuyos conocimientos lectores sean muy escasos, también son bienvenidas al grupo, ya que pueden aportar sus comentarios respecto a la obra que se esté leyendo del mismo modo que el resto de los participantes.
 
En las reuniones, se respeta cada opinión por igual sin tratar de imponer ningún punto de vista. Todas las personas, gracias a nuestras experiencias vitales tenemos una riqueza interior que nos acompaña allá a donde vamos y eso es suficiente para poder participar de las tertulias.
 
El aprendizaje obtenido a través de la sabiduría que nos dejan las experiencias nos permite llevar a cabo una transformación interior que de forma más o menos consciente nos hace progresar como personas.
Esa transformación nos capacita para aprender de otra forma y así cambiar el autoconcepto que podíamos tener anteriormente. Al sentirnos diferentes también se transforman las relaciones que teníamos antes con las personas de nuestro entorno, llevándonos todo esto a superar ciertas barreras que antes podíamos percibir en algún ámbito de nuestra vida.
 
 
En la tertulia todas las personas somos iguales y diferentes y por tanto nos hemos de tratar de en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias. 
Os esperamos!!