5 mar 2014

La igualdad nos hace avanzar. Da el paso.

La campaña del 8 de marzo de Emakunde convierte los pasos de cebra en símbolos de igualdad 

Emakunde lanza una invitación a cada una de las personas que componen esta sociedad a dar pasos hacia la igualdad en su vida cotidiana: en su ámbito laboral, en la familia, en el grupo de amistades… Y propone que cada persona tenga en cuenta que los gestos, decisiones y acciones diarias pueden favorecer o entorpecer la igualdad. Tener en cuenta esta premisa antes de actuar es ya un primer paso que nos ayuda a avanzar hacia una sociedad igualitaria, en opinión de Emakunde.

La campaña invita a dar pasos hacia el cambio de valores. Sin cambio de valores, no se puede dar ninguna transformación social, y para pasar de un modelo androcéntrico y desigual, a otro igualitario y justo, es preciso desarrollar otros valores por los que deba regirse nuestra sociedad. Los valores contemporáneos aunque indudablemente han cambiado, siguen admitiendo que los hombres son superiores jerárquicamente a las mujeres y que sus acciones son más importantes y estos valores se instalan en mujeres y hombres a edades muy tempranas y hacen posible que nuestro sistema siga permitiendo y perpetuando las desigualdades y discriminaciones de género.

La igualdad, además de un derecho humano, es un factor fundamental para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Y no es una mera afirmación retórica, sino una realidad avalada por los datos. Los informes del Foro Económico Mundial sobre el índice de género y el índice de competitividad muestran una firme correlación entre los países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario